viernes, 20 de febrero de 2009

La cruda realidad de la administración deportiva.

por Eduar Mayorga Bogotá, febrero 20 de 2.009
egresado Administración Deportiva
Universidad Distrital F. J. C.

Al retrotraerme a finales de 1.996 cuando tuve la oportunidad de vincularme a la carrera de ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA de la cual soy egresado, encontré en su instructivo y plan de estudios (que aún conservo) que la implementación de esta carrera se había dado por la “...conocida critica sobre la falta de dirigentes deportivos, ya sea porque ella se manifiesta cada vez que suceden fracasos deportivos, por la baja cobertura de muchos programas...”.

Decía el instructivo que por la falta de dirigentes y a los fracasos deportivos, “...la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS y el INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE... han unido esfuerzos a través del CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA CSEAD, para diseñar un programa que forme Administradores Deportivos...”

Trascurridos aproximadamente 13 años desde el momento en que ingrese a la U, se han realizado múltiples ajustes físicos, académicos y administrativos a la carrera de Administración Deportiva al interior de la Universidad Distrital, hoy encuentro y me atrevo a decir con toda seguridad, que todos los esfuerzos para mejorar las condiciones académicas aún falta mucho por desarrollar, pues la proyección y posicionamiento de la profesión se encuentra invisibilizada por la incapacidad conjunta de los egresados, estudiantes, profesores y directivos.

Dice un amigo: “espacio que no se ocupa, otros lo ocupan” y esto es lo que sucede con nuestra profesión. Esta afirmación se plantea con base al documento elaborado por el SENA y COLDEPORTES a nivel nacional fechado en mayo de 2006 y denominado: “Caracterización ocupacional Deporte, recreación y educación física”, donde se encuentra en el numeral “3.6. NIVELES EDUCATIVOS Y PROFESIONES DE LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS” del cual realizamos la siguiente trascripción:

El talento humano que se encuentra dirigiendo las diferentes organizaciones del sector del deporte, la recreación y la educación física en Colombia, posee los siguientes niveles educativos y profesiones.” (negrita fuera de texto)



Como se observa la Administración Deportiva a nivel nacional no representa sino el 1.76% y esta por debajo de cinco (5) profesiones, con una brecha muy marcada entre los Bachilleres y los Licenciados de Educación Física. Situación que no es muy diferente frente a los resultados encontrados de DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO (254) funcionarios de planta en el Instituto, donde se presentan a continuación los "Perfiles Profesionales de Mayor Incidencia en el I.D.R.D. feb/2005", 


(http://issuu.com/edymayo/docs/la_participaci_n_social_en_el_deporte; página 97)

Después de los once (11) primeros perfiles profesionales del personal de planta de mayor incidencia en el IDRD, se encontrarón perfiles de personas vinculadas en relación con la Administración Deportiva en las posiciones No. 15, 21 y 22 como se observó en la anterior ilustración.

Lo interesante es ver como de "DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO (254) funcionarios de planta en el Instituto" no habian más de NUEVE (9)  en relación con la Administración Deportiva lo que da un porcentaje del 3,54%; ahora seria bueno revisar si las funciones y actividades desempeñadas por esas nueve personas corresponden a alguno de los niveles administrativos según la teoría.

Pero lo más grave se encontró en el estudio del SENA y COLDEPORTES, en el Entorno Educativo del cual también se trascribe el numeral “2.6. OFERTA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSTGRADO EN DEPORTE RECREACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA - Actualmente son 32 las instituciones de educación superior que se encuentran en el país ofertando programas de pregrado y posgrado en el sector del deporte, la recreación y la educación física.”

El documento incluye en las pagina 46 a 54 “...el listado de programas registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES 2005, proporcionada por las instituciones de Educación Superior.”, el cual revisado no esta el programa de Administración Deportiva como tampoco se relaciona a la Universidad Distrital, lo que podría indicar que las coordinaciones del programa curricular a 2.005 no consiguieron visualizar la Administración Deportiva, ni en las instituciones públicas que tienen que ver con el sector como COLDEPORTES.

Hasta el transcurso del año 2.008 algunos egresados en coordinación con la facultad de medio ambiente y el coordinador del programa, nos dimos a la tarea de buscar la vinculación del estamento educativo de administración deportiva en algunos escenarios del orden Distrital  y nacional como fueron las mesas de concertación para políticas publicas con la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte y en el Plan Decenal del Deporte con COLDEPORTES, donde se hizo extensiva la invitación a la comunidad académica del programa, espacios que han servido para visualizar la existencia profesional de esta carrera.

Previo a lo anterior se socializo el 26 de marzo de 2008, en cada uno de los grupos de Administración Deportiva Existentes en el FACEBOOK un documento titulado “ASUMIENDO POSICIÓN FRENTE A LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA” el cual aún se encuentra en uno de los grupos y la situación del programa y de sus egresados no ha cambiado sustancialmente.

Hoy se habla de movilizar a la comunidad académica en torno a cambios administrativos en la estructura del programa, pero no se percibe una oferta seria frente a las necesidades reales del futuro profesional, cuando lo que debe estar al orden del día, es profundizar sobre el desarrollo conceptual del proyecto curricular y nuestra incidencia en el sector de la Cultura Física, consolidando el perfil con la unificación de criterios frente a ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? Y ¿Hacia dónde nos dirigimos? Si esta no es la base de la discusión y lo que se visualizaría seria un afán de incidir en el programa burocráticamente, situación que al parecer ha acontecido en todo el tiempo de existencia de la carrera.

No queda más que llamar a la comunidad académica de administración deportiva y en especial a los estudiantes y egresados a que reflexionemos sobre la situación real del programa no solo frente a las necesidades de infraestructura (materiales), sino sobre las académicas que son la base del conocimiento, que nos permitirá ocupar los espacios laborales en el contexto de la sociedad que es el objetivo final de nuestro paso por la Universidad.

Para enriquecer el debate los invito a retomar el documento de marzo 26 de 2.008 “ASUMIENDO POSICIÓN FRENTE A LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA” (click en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/note.php?note_id=65491721973) propuesta que hago extensiva a las autoridades académicas de la Universidad. Todo lo anterior esta basado en el debate que se dio el 17 de febrero de 2009 en el Consejo de Facultad Extraordinario en el Auditorio Sabio de Caldas y lo enmarco previo a la consulta para elegir la terna de la coordinación del programa.